El pique al dia 14/08/2014 por Semanario del pescador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El pique al dia 14/08/2014 por Semanario del pescador

Mensaje por Admin el Vie Ago 15, 2014 8:56 am

PARANA GUAZU

EMBARCADO

Otro fin de semana donde el pejerrey estuvo muy desparramado dándose esporádicas capturas de diversos portes, costo llegar a realizar una buena cuota, el fin de semana también se complico la pesca por la bajada de camalotes y repollitos de agua, la variada sigue compuesta por bagres blancos, amarillos y pati de lindos portes.

El amigo y colaborador Hernán Diego Moreno nos escribe y comenta que:

Hola Luis, te escribo para contarte de mi última salida al pejerrey de la semana próxima pasada,
si bien no fue una salida con grandes cantidades de capturas si pudimos dar con algunos grandes que siempre son menos en cantidad pero bien vale la pena encontrarlos comiendo, la zona de pesca fue el Helgue de aguas abajo y de aguas arriba el km 183, elegí siempre la margen que no dificultaba para garetear, que fue más precisamente la de buenos aires, ya que la otra se encontraba llena de camalotes, repollitos, trocos etc. Favoreciendo a esto el viento del cuadrante sur que estaba muy fuerte para mi gusto que ayudaba a que todo lo que flotara en el agua se juntara en aquella margen.
La pesca la inicie bien temprano con las expectativas que todo pescador tiene al arrancar la jornada que sueña con que hoy es el gran día, Ni te cuento cuando a los pocos minutos de estar haciendo las primeras pasadas sobre el juncal mi compañero pincho un pejerrey hermoso arriba de los 600 grs , nos miramos como diciendo bueno hoy matamos, lástima que la cosa no fue así y había que trabajar muchísimo para repetir la acción, En líneas generales la pesca termino siendo aceptable con lindas capturas y todos grandes, en cuanto a los equipos utilizados fueron convencionales, cañas de algo más de cuatro metros de largo en mi caso, con líneas de tres boyas siempre redondas 30 mm en color negro total , verde limón con brazoladas esta vez un poco más corta de lo normal que rondaban los 10/15 centímetros porque el agua estaba bastante clara pese a la gran cantidad de basura que viene bajando del norte, que párrafo aparte mi opinión es que el pejerrey no come porque encuentra mucha comida en estos momentos ya que el agua está con una altura que no es la habitual y agrego a esto la velocidad en que baja el agua, que por momentos el garete alcanzaba los 6,25 k/h no hay forma que se pueda garetear como corresponde con esta velocidad sin emplear la capa.
En cuanto a las carnadas más rendidoras, fueron las mojarras de los amigos de la estación del pescador y anduvo muy bien el filet de sardina bien fresco.
Bueno Luis, esto fue un poco lo que sucedió en el guazú y quería acercarte esta info para todos los amigos pescadores y como siempre en semanario del pescador la pura verdad.
Te mando un saludo extensivo a tu equipo hasta la próxima.
Atte. Hernán Diego MORENO



MUELLES

Reiteramos que la pesca de muelles esta a veces complicada por la presencia de camalotes y repollitos de agua, lo que imposibilita lanzar las líneas al agua este fin de semana el piques estuvo muy remisos en lo que a pejerreyes se refiere, con algunos ejemplares de muy buen porte aunque ya está muy mezclado en cuanto a los tamaños, la variada sigue compuesta por bagres y pati.

ISLA BOTIJA

Sigue siendo una de las más recomendables zonas para buscar el pejerrey en este mes, ojo los que van de muelles hay días donde el agua está pegada a las tablas.

PASAJE TALAVERA

Piques y respuestas de pejerreyes escasas, con mejor pique de sardinas en brazoladas de más de ochenta centímetros. La variada de esta temporada pasa por lindos bagres y pati, reiteramos la carnada que mas rinde para este ultimo el filet de sábalo.


ISLA LA PALOMA

Gareteando la zona en todo el día se puede llegar a una cuota que conforme.

RÍO GUTIERREZ

Reiteramos el informe de la semana pasada donde decíamos que, por el Gutiérrez el pique y captura de pejerreyes a mermado considerablemente, tal vez por la presencia de dorados de portes más que interesantes que se ven cazando por la zona.

PARANA BRAVO

Esporádicas capturas de pejerreyes de diversos portes con gran bajante de camalotes y repollitos de agua por todas partes. En la variada se encuentran lindos bagres blancos y amarillos, con algunos pati que rondan los dos kilos.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA

Todavía se puede dar con algunos buenos pejerreyes por la zona trabajando bastante durante todo el día, aunque parece ser que el mejor horario es después de mediodía donde el agua se calienta un poco más por el sol, recordemos que el peje es un pez de aguas frescas y no congeladas según un gran amigo.


ARROYO BRAZO LARGO

El camping el Lavarropas al igual que el resto de los pesqueros del Brazo Largo continúa desbordados e inundado por lo que carecemos de información del pique.

DORADITO Y MUELLE DE LOS PANTANOS

Pique de pejerreyes muy esporádicos y de portes muy variados

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO

Mermo el pique y la calidad de los pejerreyes por esta zona


BERISSO

Hola Luis esta semana no salí, pero la pesca esta buena, vi que algunos colegas pescaron algunos matungos, el caudal del agua acá no se modifico, solamente el agua se oscureció.
Abrazo
Héctor hall guía de pesca ciudad de Berisso y director de:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
tel. 0221 - 4621477 cel.: 0221- 15-554 8000 con sms
Nextel: 596*3836


CONCORDIA

Hola Luis María mira está bajando lento y algunos piques hay pero sigue sucia el agua

Cacho Toller
Tel 0345 154 034220
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

CONCEPCION DEL URUGUAY

Hola Luis, te comento que en estos últimos días la pesca fue muy pobre, seguramente por efecto de la luna, y el río que recién ahora está empezando a mantener una altura adecuada y estable. Hasta la variada estuvo difícil, ya que costó encontrar un pique firme de bagres. Con respecto al pejerrey, salieron algunos pocos ejemplares, como ejemplo un amigo salió el día sábado y saco solo dos ejemplares en todo el día.
Bueno Luis, te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto.
Pablo Fender - Concepción del Uruguay


GUALEGUAY

Hola Luis María acá el pique en el rio Gualeguay mejoro muchísimo empezó a bajar el agua la crecida se está yendo y está saliendo mucho bagre paties y bogas.-
te mando un abrazo y un saludo grande de náutica

Mario Taborda
03444-425303
náutica@arnet.com.ar

GUALEGUAYCHU
Hola Luis como andas. Te cuento que la crecida del río jodió bastante la pesca. El peje esta desaparecido, salen algunos pocos. Se ha empezado a mover algo de variada, pero lamentablemente estamos en una época de transición, hay que esperar a que calienten mas los días para cambiar de equipos para hacer variada. Te mantengo al tanto

Guía: Raúl Almeida
Tel: (03446) 429886
Cel: (03446) 15-572923
E-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pagina: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


IBICUY

Hola mi amigazo nunca es molestia al contrario un gusto colaborar con el semanario del pescador.... si el domingo estuve en Ibicuy te cuento que la pesca esta regular debido a que el rio sigue crecido no está entrando a los camping de la zona pero si al ras de los muelles la pesca de pejes esta... salen en muy buen tamaño con mojarra fresca y la mejor técnica es de fondo no muchos pero buen pescado!! la variada sigue compuesta de bagres blancos medianos con lombriz y por la mañana algunos paties pican también !!!!

Hola Luis en la mañana del miércoles me llamo Jorge del camping para avisarme que con el viento pampero de la noche del martes se inundaron todos los camping de la zona consultar el día viernes para los que vayan hacia allá por si se puede acceder a los mismos debido a las crecidas la situación está así un día bien y al siguiente si los vientos cambian también cambia la condición de los camping de la zona ..

Abrazo!!

Marcelo Albanello
Asociación de pescadores Malvinas Argentinas

LA PAZ

Hola amigos del semanario del pescador:
Muchas salidas en la semana que pasó, pero el pique de dorados estuvo muy cambiante.
Los primeros días fueron de muy buena cantidad y tamaños, pero para el fin de semana mermó bastante, quizás influyó un poco le fuerte viento y la baja de temperatura.
Igualmente se encontró variada para entretenerse.
Se pescó con carnada viva y señuelos.
El río sigue bajando, está en los 5,58 mts., el agua clara en los 13º de temperatura.
Un abrazo.
Víctor Flores
03437-422634 / 15454552
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



MELINCUE

El amigo Miguel Alberto nos escribe y comenta que:
Ayer fuimos a Melincue imposible con el viento fui con un amigo que tiene un traker 620 de aramendi con un yamaha 90 borda alta así y todo unas dos horas tuvimos que buscar la costa, olas de un metro solamente 0cho pejerreyes , el pichi saco dos que orillaban los ochocientos gramos, por el oleaje era imposible ver el pique en general casi nadie pesco había muy pocas lanchas el wind guru estuvo muy acertado con el pronóstico de vientos más acertado que el yr.no, el traker muy lindo y seguro, "UN BARCO" las líneas con chupetonas , brazoladas de 15 a 40 cm. carnadas mojarras vivas

Saludos

Miguel Alberto




NECOCHEA

Nos escribe el amigo Pablo De Luigi y nos comenta en su primer correo que:
Le escribo desde Necochea, para informarle que la pesca del corno y el escamudo y/o cualquier pejerrey de mar, se encuentra en pésimo estado, casi desaparecida.


Estoy acá desde el día 25/07 y he ido a pescar todos los días, salvo temporal, y he detectado y vivido que generalmente la pesca en cualquiera de las escolleras y de costa ha sido paupérrima

Ayer y hoy sobre casi 30 cañas en escollera Quesquén, se pescaron 8 pejerreyes (ayer entre las 30 cañas, y hoy hasta las 15:00 , (pleamar) desde la mañana se vieron 2 (dos), entienda que no estoy hablando de piezas por caña, estoy hablando del total de los pejerreyes pescados en ese lapso de tiempo, 9 a15.

La máxima pesca que se conoce en la temporada, corresponde a unos pescadores locales, que pescaron de playa casi frente a la usina termoeléctrica, y sacaron en un día completo 3 pescadores 30 cornos, el resto , mas de 50 jeeps en la costa ese día no más de 3 pescados por vehículo.
El motivo de esta misiva, es solo informar de la realidad.

Pablo G. De Luigi

Recibimos su segundo informe muy fresquito en donde nos dice que:


Aparecieron algunos cornos mas, más que nada en la escollera de Quesquén, hablamos de 50 a 60 pescados en total, lo que destaco sin embargo es la gran cantidad de carnalitos, y detrás de ellos una interesante variada, peces palo importantes , gatuzos y pescadillas, como siempre en estos casos dado que la abundancia de comida viva ( los bancos de carnalitos), atentan contra el pique en las carnadas, no fueron grandes cantidades pero si merecen mencionarlos.


De costa algún pez gallo importante, de lejos te diría de casi 3 kg, y la misma variada de la escollera de Quesquén, pero más dependiente de las mareas, que no cayeron muy bien con los horarios diurnos.

Cordiales saludos, Pablo G. De Luigi


Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.
Luís María Bruno – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Luís María Bruno
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El siguiente informe semanal es escrito por el Sr. Wilmar Merino a quien le agradecemos su colaboración desinteresada y con quien compartimos nuestros informes semanales de la misma manera.


Lagunas
Buen momento del corredor de Ruta 2, con todas las lagunas clásicas dando buen pejerrey. La clave en estos momentos de aguas frías, pasa por dar con la profundidad de pique. En Adela, por ejemplo, el guía Juan Bravi está metiendo pejes a 2 metros de profundidad. Lamentablemente en este espejo días pasados se levantaron mediante autoridades policiales tres enormes trasmallos que prueban una vez más que la depredación está a la orden del día. Pero aún así y teniendo en cuenta ese detalle de buscarlos en distintas profundidades, además de Adela están dando buen peje Chis Chis, Salada de Monasterio, y Chascomus. El Burro se destacó por la aparición de lindos pejes de mas de 30 cm, entre mucho dientudo. Hacia el suroeste, en Trenque Lauquen, Cuero de Zorro está dando pocos pero lindos pejes, siempre al compás del frío que los inactiva y el sol que los pone mucho mas voraces. Junín: el frío acobarda al chiquitaje y se ven menos cantidades en las lanchas de los buenos guías, pero mejor calidad, con alguna pieza que suele pasar los 40 cm. Albufera de Mar Chiquita: algo de pejerrey y unos pocos lenguados en zona del paso de Gómez. Laguna de los Padres: está dando una digna cuota al igual que la cercana La Brava.

Cuenca del Plata
De sur a Norte, en Berisso está lo mejor, con grandes pejes navegando bastante haia aguas uruguayas. En zona de Punta Lara y de costa, Emir Ricciardi nos cuenta que la pesca de pejerreyes ha tenido un leve repunte. En el muelle de la Toma Base Naval, se pescó arriba desde el jeuves pasado hasta el sábado, pero desde entonces mejoró mucho la pesca a fondo. En el muelle del Club Universitario hubo en las últimas horas un leve repunte con pejes grandes pescados a fondo. en el Club Río de la Plata y en lo referente a la pesca de pejerrey de flote fue realmente mala con muy pocas piezas extraidas con panzon y de baja calidad, a fondo algo mejor sin ser descollante. En el Cajón, se lograron algunas carpas de muy buen porte entre los 3 a 4 kilos. En el Riopla zona norte de embarcados, menos pejes pero de mejor tamaño, en zona del refulado del canal Mitre. En costanera norte porteña, algunas carpas y pocos pejes.

Costa Atlántica
Fue una semana difícil, con una Mar del Plata y zonas aledañas que ya da por perdida la temporad de cornos. solo se dieron algunos en la escollera sur a principios de semana. En el Faro Querandí salieron algunos peces elefante, peces palo y pescadillas. Por lo demás, en el partido de la costa, pesca limitada a alguna brótola, pez elefante, rayas y pescadillas.
Ríos y Canales
Panorama complicado por el enorme desborde del salado y sus tributarios que hacen imposible acceder o pescar en los recreos tradicionales de Canal 15 o el Salado a la altura de ruta 2. De costa solo hay alternativas en los arroyos que salen de la laguna de Chascomus hacia Adela (puente del arroyo Girado) y Vitel. aunque por desgracia aquí también se han visto algunas redes de furtivos. Responder Responder a todos Reenviar

Agradecemos este informe semanal a
Wilmar Merino viva la pesca Diario Popular

El siguiente informe semanal es escrito por el Sr. Vicente Turriaga a quien le agradecemos su colaboración desinteresada desde hace muchos años y con quien compartimos nuestros informes semanales de la misma manera.


ALSINA R. 65 Km. 463 Guamini C. 15
Después de los cambios de clima y las lluvias esta semana comenzó a entregar algunos pejerreyes de los buenos, los encontraron a media agua, brazoladas lastradas y gareteando.
Una laguna donde el nivel de agua es bueno, el pique de pejerrey de costa es rendidor con ejemplares de medianos a chicos. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad.

ADELA R. 2 Km. 130 C. 10

La laguna Adela es una de las más visitadas por los pescadores platenses, ya que tiene mucho pejerrey y de buen tamaño, y con una profundidad de 2 metros, por las grandes lluvias que se registraron en este invierno.
Se trata de otras de los espejos de agua que forman parte de las Encadenadas de Chascomús. Con un fondo de tosca y barro, con costas barrancosas en algunos sectores, tiene un suave declive en otros y algunas playas firmes.
También se encuentra con muchas zonas de juncales, donde el pejerrey se encuentra, ya que en poco tiempo realizará el desove.
Esta laguna es lindante con el puente de la autovía que la divide de la laguna Del Burro. Muchos pescadores de costa buscan esta zona, ya que se dan buenos ejemplares. Desafiando a la lluvia y el frío nos dimos una vuelta por Adela, donde se logró una pesca bárbara: todos los pejerreyes de entre 32 y 38 cm, muy parejitos y con franca picada. Sorprende la calidad de pesca que se está dando. Utilizamos boyas españolas (amarillas y naranja) y para convencernos de la eficacia de la bigotera, promediando la mañana decidimos utilizarla, con resultados muy positivos.
Como carnada, la mojarra viva de buen tamaño y en cantidad, pero también resultó muy bueno el filete de dientudo. La pesca se realizó siempre gareteando.
Se puede llegar a esta laguna por el pesquero que se encuentra en autovía 2, también ingresando por Chis Chis y por Manantiales de Iriarte. Todo depende del motor que se posea.

ALTOS VERDES R. 2 Km. 183 Pila C. 25
Desde Pila nos cuenta los amigos que es muy bueno el estado en el que se encuentra con niveles superiores a lo normal por lo cual les informamos que la pesca es muy buena en cantidad y en tamaños.
Para más información llamar a nuestros teléfonos 02241-15685143/440753 o Nextel 159*6848.

BLANCA GRANDE
Una laguna muy visitada por los pescadores. Es una de las pocas lagunas donde se puede hacer buena pesca. Una opción para el fin de semana

CHASCOMUS R. 2 Km. 112 Chascomus C. 10
La gente de El Día me cuenta que, la pesca en Chascomús se da en los sectores de los juncales y que hay que encarnar con anzuelos grandes para evitar los pejerreyes chicos.
Con algunos datos de que la pesca estaba un poco floja en algunas lagunas, decidimos probar suerte en Chascomús, laguna que hoy está con un alto nivel de agua y con buena cantidad de peces, ya que año tras año es sembrada por La Estación Hidrobiológica de Chascomús, la cual se inició cuando un técnico de Estados Unidos comprobó la posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de ovocitos con esperma de pejerrey. A partir de ese momento se construyeron pequeñas y precarias salas de incubación de huevos de pejerrey, a orillas de la laguna de Chascomús y con los huevos obtenidos comenzaron a sembrarse con huevos y larvas de pejerrey numerosos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires, de otras provincias e incluso otros países.
Luego de recorrer la autovía 2 junto a Jorge Scenna llegamos al km 112, donde nos esperaba Claudio propietario y pescador de carnadas “El Katu”, ya que nos invitó a realizar un relevamiento en esta laguna con el guía Emanuel, en la Asociación de Pesca y Naútica, que ofrece de bajada de lanchas en calle Av. Lastra y Costanera España. Una vez en el club, junto al guía Emanuel nos dirigimos hacia el centro de la laguna, en una embarcación trukker, con todos los elementos de seguridad. Comenzamos a garetear el centro de la laguna con un día lluvioso y con un viento moderado. Así hicimos un garete de una hora sin respuestas, en el centro de la laguna, así que el guía se dirigió hacia la costa del Monte Brown, pegado a las paredes de juncos, ahí comenzamos a realizar una pesca muy buena con ejemplares de 25 a 34 cm, muy gordos, ya que están con hueva y combativos. En este sector al pejerrey lo obtuvimos con líneas de 3 boyas, con anzuelos Nº 1 y las bajadas entre 30 y 60 cm.
El mejor color de boyas fue el verde limón. Luego de 4 horas de pesca llegó la lluvia torrencial, lo cual nos hizo abandonar la pesca.
Para los que visiten esta laguna en estas semanas, le recomiendo que busquen la pesca cerca de la costa, y contra los juncos, ya que el pejerrey se encuentra con huevas, y está empezando a madurar par el desove.

Marcelo Makowiecki.
Guía de pesca, Tel. (02241) 15-497700

CHASICO R.3-R.22 Km. 737 Médanos
Sigue rindiendo esta laguna con pejerreyes de medianos a grandes, siempre encontrando el cardumen. Los mejores salen en los bajos frente a la Isla, en la entrada al Embudo y entre los árboles en la Bahía de Guette.

COCHICO R. 65- R33 Km. 209 Guamini C. 20
Hay pejerreyes de portes interesantes para pescar de embarcados, pican a flote y con mojarras vivas como cebo de mejor rinde. Recordamos que en la laguna solo se puede practicar la pesca los días, sábados, domingos y feriados.

CUERO DE ZORRO R. 33 Km. 348 T. Lauquen C. 15
Mientras que en algunas embarcaciones se logró sacar pejerrey mediano a bueno, otros no lo llegaron a encontrar. Hay que garetear bastante y usar brazoladas de 40 a 80cm.

CHIS CHIS R. 2 km. 143 Chascomus c. 10
Desde El Día me cuentan que, El nivel de agua es bueno, y lo mejor es garetear la laguna, a 10 cm de profundidad. Si tenemos viento la pesca está asegurada. Los tamaños rondan entre los 25 y 35 cm en su mayoría. Con las heladas el pejerrey chico dejó de comer bastante.

No poca sorpresa se llevó en el día de ayer el joven Pablo Bastit cuando logró pescar un pejerrey de aproximadamente un kilogramo de peso en la laguna Chis Chis.
Al extraerlo del agua y considerando su tamaño decidió pesarlo, observando como la balanza marcada 970 gramos, algo poco frecuente en esta clase de peces.
La laguna Chis Chis es la cuarta laguna del sistema de las Encadenadas, ocupando un cauce fluvial preexistente; recibiendo los aportes de la laguna Adela; y drenando sobre la laguna La Tablilla a través del arroyo Casalins, hallándose en jurisdicción del Partido de Lezama, accediendo a ella directamente desde la autovía 2.

Tal laguna es una de las que siempre mayor rendimiento tiene en cantidad de pejerreyes, pero los pescadores que la frecuentan habitualmente no recuerdan un pez del tamaño y peso como el que pescó Bastit, quien por ahora lo conserva en un freezer.
Fuente: Info Zona

DE LOS PADRES
Está rindiendo bien la pesca en esta laguna, pero hay que conocerla bien. La pesca embarcada está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm.

DIQUE PASO de las PIEDRAS R. 51 Pringles C. 10
Otro accidente y van,¡¡¡ ampliaremos información en cuanto nos lleguen los datos de Bahía Blanca.
Sin hacer mucha alharaca, se sigue desconociendo la PROHIBICION DE PESCAR EMITIDA POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS, mas luego cualquiera se embarca sin responsabilidad, a posteriori todos se borran y se lavan las manos.
Lamentablemente el espejo se ha llevado a otros dos pescadores, ¡ YO PREGUNTO , DONDE ESTÁN LOS CONTROLES DE LAS AUTORIDADES Y LAS ENTIDADES DE PESCA.

EL PARAISO R. 86 a 4 Kms. De Laprida
Floja, muy floja, ¡?
EL BURRO R. 2 Km. 135
El pique es bueno con pejerreyes que pasan los 25 cm, una laguna que rinde bien embarcado. De costa algunos salen. Días de lluvia no hay problemas para ingresar.

EL ALBARDÓN
Intentando la pesca embarcada, esta laguna brinda muchos pejerreyes de buenos tamaños.
EL PORVENIR A 10 Kms. Del cruce de las R.P. 85 y 86
A pocos kilómetros de La Dulce, este espejo se repuso de las fuertes heladas que la azotaron en el transcurso de las semanas pasadas y apareció nuevamente la pesca de costa, con hermosos pejerreyes, unos 10 por pescador; pican de fondo, pero vale la pena disfrutarlos e intentar su captura. Este lugar está abierto los días sábado, domingo y feriados.
HINOJO GRANDE
En cuanto caiga una helada, el agua se enfría y entonces los pejerreyes van a asomar por ahora está muy difícil encontrar a los grandes, hay mucho dientudo, algunos tipo alpargata, (Filetear y guardar, lo precisaremos en la temporada).
HINOJO CHICO
Comenzaron a hacerse presentes los primeros pejerreyes medianos de la temporada, fueron acompañados por mucho dientudo.
INDIO MUERTO R. 205 Km. 166
Sigue recibiendo mucha agua de sus tributarios; de costa no se ha podido pescar debido al complicado estado que presentan los caminos.
Embarcado, la pesca es discreta en algunos sectores del espejo.
JORGENSEN: R.P: 86 x La Dulce
De costa, la pesca sigue favorable. Este espacio de San Cayetano se prepara para la realización, el domingo 17 de agosto, del Torneo al Pejerrey de mayor porte, con importantes premios en efectivo.
JUNÍN: R. 7 Km. 265
Hoy por hoy esta laguna tiene mucho pejerrey, por lo tanto hay que hacer muy bien los deberes y usando anzuelos y carnadas grandes, poder dar con los ejemplares de arriba de los 33 centímetros, búsquelos en brazoladas de 30 a 55 centímetros, y trate de garetear un poco, no se olvide de lastrar los anzuelos.


LA GAVIOTA San Cayetano
La pesca está muy favorable, con algunos pejerreyes importantes. Muchos de estos ejemplares alcanzan el kilo, y también se logran los de medida.

LA SALADA DE ORIENTE
Felizmente, el acceso a este espejo presenta un mejor estado y ahora sí se puede ingresar en esta laguna. En los últimos días la llegada se presentaba complicada, el camino que hasta ella llega. De todos modos, a la laguna la Turca es imposible acceder merced al pésimo estado del trayecto.
LA VIZCACHA:
La Vizcacha y La Vizcachita: dos espejos para tener en cuenta, ambos habilitados para la pesca de costa, que viene muy favorable, con pejerreyes de medida.
EL CARPINCHO R. 7 Km

De temporada está entregando pejerrey mediano, tipo promedio 30 centímetros y mucho chicuelo para devolver, usar anzuelos grandes.

MONASTERIO R. 2 Km. 144 Chascomus C. 10
Desde El Día de la ciudad de las Diagonales, me cuentan que, La pesca sigue un poco complicada, hay que hacer bien los deberes y obtendremos buenos pejerreyes, lo mejor buscarlo entre los juncos y a ras de fondo. Gareteando se dieron ejemplares grandes.

MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 10
El amigazo Oscar de Haedo estuvo en esta laguna el día sábado y me cuenta que tiene un muy buen nivel, a pesar de moverse mucho, el pejerrey dijo presente en las buenas cañas que hacen los deberes y se lograron una regular cantidad de capturas que promediaron los 32 centímetros, los mejores piques se daban gareteando el centro del espejo y con brazoladas lastradas de entre 28 y 45 centímetros.

MANANTIALES DE IRIARTE R. 2 Km. 129

Los amigos de El Dia, nos cuentan que,Como el pronostico anunciaba buen tiempo, decidimos hacerle un relevamiento (ya que teníamos información que la pesca era muy buena tanto en cantidad como en calidad ) a la laguna Manantiales de Iriarte. Para esta ocasión nos acompañaron cuatro colaboradores de Pesca al Día, Jorge Scenna, Horacio Redigonda , Diego Genco y Sergio Lazo.
Partimos cerca de las 8 de la mañana, tomamos la autovía 2, y en el km 112 paramos para proveernos de unas muy buenas mojarras.
Mientras estábamos en el lugar de carnadas, muchos pescadores se acercaban y preguntaban donde podían hacer una buena pesca, y allí les comentaban que las mejores lagunas de la actualidad son Manantiales de Iriarte, Chis Chis y Adela.
Luego seguimos hasta Chascomús, donde ingresamos a la laguna en la tercer entrada, km 125, bordeamos la laguna y pasando el arroyo Girado, que une la laguna de Chascomús y la de Adela, luego de la compuerta, unos 2000 metros a mano izquierda, tomamos un camino de tierra, señalizado, que a lo largo de 8 km nos llevaría hasta la entrada de la estancia Manantiales, donde nos recibió el encargado del lugar, que nos cedió dos botes para hacer un buen relevamiento.
Un grupo pescó cerca del embarcadero y el otro fue hacia el fondo de la laguna , que no es más grande que la laguna Adela (ambas están comunicadas entre si ).
Ambos equipos de pesca utilizamos cañas telescópicas de 4 mts, reeles con multifilamento, líneas de 3 boyas , con anzuelos Nº 2, y las brazoladas de entre 0.70 y 0.90 cm, ya que el pejerrey en ese momento se encontraba casi fondeado.
El día se presento soleado, con poco viento del sector sur y bastante fresco. En la embarcación de Jorge Scenna, los piques se fueron dando de forma espaciada y eran muy sutiles, ya que había que dejarlos comer un rato y luego cañar. No era fácil clavarlos, ya que si en un primer intento se fallaba, había que volver a esperar un tiempito para volver a tener otra oportunidad. Eso sí, los pejerreyes que se obtenían eran de muy buena calidad, gorditos , vigorosos y algunos ya con huevas.
La embarcación de Sergio se dirigió hacia la laguna que comunica Manantiales con Adela, donde obtuvo respuestas similares. El pique se daba casi a ras del fondo, el pejerrey obtenido apenas se movía al momento de sacarlo del agua y al tomarlo la temperatura del pejerrey era muy fría.
El color de las boyas en este día de pesca no influyó, ya que pescamos entre los 80 cm a 1 metro de profundidad.
En definitiva, se trata de una laguna mas que recomendable, ya que tiene muy buenos ejemplares y está a solo 90 km de La Plata.
Una vez en la costa vimos botes que regresaban con muy buenas cosechas, que en su mayoría llegaron a la cuota de 25 ejemplares, que rondaban entre los 28 y 40 cm. En ese día, las mejores respuestas se dieron entre las 7.30 y las 12, y luego por la tarde el pique fue mermando. Para los que la visiten, se recomienda llevar balancín o barranquín, ya que lugareños realizaban la pesca con estos elementos y todos llegaron a la cuota de 25 piezas

MAR CHIQUITA:
La pesca de lisas si el tiempo lo permite es espectacular; contratando los servicios de algún guía podrán disfrutar de una pesca única con enormes torpedos o chanchas, como le dicen los baqueanos de la zona. También mucho pejerrey .

LAS PERDICES R.3 Km. 115 C. 10 Monte
Oscar de Haedo que el sábado estuvo en Monte, se quedó el fin de semana e hizo doblete el domingo con este espejo, Oscar es un veterano compinche de las salidas con el negrito Limido desde San Huberto en los años 60, y me comento que la laguna esta como queriendo volver a aquellos tiempos, por acá también tuvo las consecuencias de una laguna movida, pero recordando aquellos tiempos y los sabios consejos que recibíamos, supo aprovechar el agua movida, (símbolo de oxigenación). Trabajo en el gran claro, recostándose por momentos a las cercanías de los juncos del lado norte, cerca de la compuerta y moviéndose en forma constante, logro una acostumbrada recolección de ejemplares dignos de otros tiempos, como definiéramos en el informe anterior a los mayores hay que buscarlos cerca del fondo, al salir los Odonthestes comentaban que arriba hace frio, por eso andan por abajo.

LAS TABLILLAS
Excelente se presenta la pesca en esta laguna, con pejerreyes variados en sus tamaños. Pican bien arriba y en pocas horas se logra una buena cuota de pesca, un rédito destacado.

LA BRAVA R. 226 Km. 30 C: 15
Se están obteniendo muy lindos pejerreyes a media agua. Una laguna complicada para la pesca, pero da buenos ejemplares.
LA SALADA de MADARIAGA a 32 Km. De Gral. Madariaga C. 15
S/D
LAGUNA LA SOÑADA
Reabrió la tranquera y vuelve la pesca a este espejo, consultar antes de concurrir sobre estado de los caminos.


LAGUNA de LOS PADRES
La pesca embarcada sigue rindiendo bien, pese al frio. De costa en algunos sectores se pesca bien.

LEZAMA
S/D
SALADA DE ORIENTE:
El pejerrey promedio de esta laguna es de 27 centímetros. Encontrarán aquí una pesca muy generosa y constante

LA TURCA
En los últimos días la llegada a la laguna la Turca es imposible acceder merced al pésimo estado del trayecto.
LAS BARRANCAS
En estos días, la pesca de costa fue muy fructífera, dotada con algunos pejerreyes lindos. De embarcado sigue con resultados muy destacados.

LOS HORCONES
S/D

LOMA DANESA R. 228 Km. 25 Necochea
Buen momento de pesca en esta laguna, con pejerreyes de 30 cm como promedio.

ENCADENADAS DE SAAVEDRA:
Jornadas muy propicias y destacadas para la pesca de costa presenta este lugar, nutrido con los pejerreyes de muy buena medida que se obtienen, con algunos importantes que se entreveran en la pesca. Tanto de costa como de embarcado, en este espejo la pesca entusiasma.

TUPUNGATO R. 228 a 15 Kms. De Necochea C. 10
El fin de semana se pescó muy bien desde embarcación; se obtuvieron ejemplares grandes. Ingresaron a esta laguna unas doce embarcaciones y todas ellas pescaron. Me comentaba el titular de este pesquero, que lo obtenido fue de portes grandes, tratándose de un buen indicio para este fin de semana.

PEÑI HUEN (Aituen) R. 3 Y 86 Est. La Dulce Necochea C. 10
Pesca constante de costa, pejerreyes medianos y de medida. Abierta los fines de semana. Se mantiene la pesca de costa, a pesar de que la mayoría son ejemplares de chicos a medianos, pocos superan los 32 centímetros.

VITEL R. 2 Km. 114 C. 10
Desde el Día me cuentan que, la pesca es buena con pejerreyes que llegan a los 32 cm. Hacer pesca con devolución de los pejerreyes fuera de medida. Hay que garetear el centro de la laguna o buscarlos en zona de juncos

RIO DE LA PLATA

ZONA NORTE

MUELLES
Los fuertes fríos y las heladas de las madrugadas, hicieron que el pejerrey se pusiera algo reticente y mermara el pique, tanto en calidad como en cantidad, esperamos que con el repunte de la temperatura este fin de semana comience a mejorar.

EMBARCADO
PLAYA HONDA / OLLA MORAN /CANAL MITRE
El estuario también se vio afectado por los fríos el pique, conversando con los habituales amigos nos comentaron que se mantenía la misma situación de la semana anterior, en la que comentáramos que, lo más destacado seguían siendo las zonas del Di Tomaso y las cercanías del Baldisierra derivando hasta el Marciano.

ZONA SUR
Los amigos del El Día de La Plata, nos cuentan el estado del pique,
Embarcado
Esta semana el Río de la Plata tuvo un pique normal; se obtuvieron buenos ejemplares de pejerrey y cantidad, con algunos matungos que llegaron al kilo de peso. Los que salieron río adentro obtuvieron piezas de entre 600 y 900 gramos. Cerca de la costa la pesca merma bastante, tanto en calidad como en tamaño. El agua esta bastante turbia y con mucho camalote, todo lo cual complica mucho la pesca en general y la del pejerrey en particular.

De costa
El pique es bueno a fondo, con lances largos y se está dando mejor en bajante. La carnada que mejor rinde es el panzón, luego la mojarra viva y la salada. En los clubes de pesca a flote se está dando pejerrey mediano y a fondo los más grandes. Haciendo un buen lance tendremos capturas de pejerrey. Esperemos que el pejerrey se active más. El próximo domingo 24 se desarrollará en Punta Lara el 2º concurso de costa; para inscripción llamar al 466-0283.

Datos de interés particular de amigos cañofilos;

TOMA DE LA BASE NAVAL.- El amigo Manuel Mahomond logró llevar a cabo una interesante pesca de pejes medianos en la Toma de la Base Naval el pasado fin de semana. Como carnada utilizó mojarras vivas grandes.
LAGUNA ADELA.- Patricio Edgardo Neuenburg se fue de pesca junto a su papá (foto) a la laguna Adela, donde sacaron un pejerrey de 49 centímetros.
ATALAYA.- Mateo fue de pesca a la playa de Atalaya y obtuvo un hermoso ejemplar. Esta fue su primera captura y se lo dedicó a su familia.
MAR DE AJO.- Graciela estuvo pescando con su marido en el muelle de Mar de Ajó, en donde ambos capturaron varios pejerreyes escardones; pescaron a flote con boyas de 15 mm redondas a 30-50 cm de profundidad y encarnaron con camarón fresco

RIO SALADO Y ARROYOS

El Salado todavía está desbordado en muchos tramos de su recorrido, por lo que los arroyos todavía se mantienen con aguas altas y los caminos recién empiezan a mejorar y permitir el paso de los vehículos, de mantenerse este clima creemos que el finde próximo se podría visitar algunos pesqueros, previa consulta con los guías de la zona.

ARROUPE R. 2 Km. 162,500 Hay cartel en la mano que viene a Bs., As.
S/D
LA CASCADA
S/D
LA POSTRERA / EL DESTINO
S/D

RIO SALADO
El amigazo Poli de Mercedes, junto a su equipo me hace llegar este jugoso informe,
Rio Salado - Zona Oeste:
Desde Junin y hasta la zona de Chacabuco el pique de pejerreyes es bueno, bajando hacia la zona de Coronel Seguí y Coronel Mon hay pejerreyes, bagres y carpas.
Más abajo hacia las zonas de Bragado, Alberti, Pla y Achupallas la pesca del pejerrey se da bastante bien, bajando hacia la zona de Puente Mora en Chivilcoy, Moquehua y hasta la zona de Norberto de la Riestra hay pejerreyes, carpas, moncholos, bagres y hasta todavía algunas taruchas. En las zonas cercanas a Carlos Carboni, La Elvira y hasta la salida a Lobos se obtiene una buena variada y pejerreyes, en la zona de Roque Pérez hay pejerreyes, bagres y carpas.

ARROYO VALLIMANCA
Muy buen pique de carpas, bagres, dientudos de todos los tamaños.

BRAGADO
Los amigos de 9 de julio, nos comentan que, Embarcado mermó bastante, y de costa sale pejerrey chico, pero lo que está muy firme es el pique del pejerrey chico en las compuertas. En la compuerta de Mechita se da con paternóster y en el rebalse con línea de flote.

CANAL CAFIERO: Bragado:
Los pejerreyes que ascienden desde el Salado llegan hasta la compuerta en cercanías a la laguna del Parque General San Martin y allí se los pueden pescar en buena forma, aunque la mayoría son de portes chicos algunos se mezclan que superan los 25 centímetros, además se obtiene bagres sapo, moncholos, algunos porteñitos, alguna carpa y dentudos.
Más abajo hacia la zona de Mechita se puede obtener algo de variada, esporádicas carpas y algún pejerrey a flote.
MESOPOTAMIA

COSTA MARITIMA

Veda de corvina en la costa del Río de la Plata

La Provincia suspendió la pesca en las primeras siete millas mediante la Disposición 71/14. La norma, además, “recomienda” no operar en un sector norte. La Bahía sigue cerrada.
La medida busca disminuir la presión sobre el recurso. Foto de archivo: Andrés Machuca.
La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires vedó la pesca de corvina desde el paralelo 35° 10’ hasta Punta Rasa y desde la costa hasta las siete primeras millas en aguas de su jurisdicción.
La Disposición 71/14, firmada por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, suspendió en forma temporal la pesca en esa porción del Río de la Plata debido a la alta presencia de juveniles detectada en la reciente prospección y en los desembarques de las embarcaciones que operan todo el año.
Por otro lado, la cartera recomienda en la misma norma no operar en la zona delimitada entre los 35° 10’ 57° 07’, 35° 10’ 56° 40’; 35° 30’ 56° 40’ y 35° 30’ 56° 58’, que conforman el área 35°10´LS y 35°30´LS, y desde la milla (7) de jurisdicción provincial hasta los 56°40´LW.

MAR DEL PLATA

Reapareció el pez limón
Salimos el domingo desde la banquina chica del puerto de Mar del Plata a las 7. Nos dirigimos rumbo a la zona del Levante ubicada a unas 30 millas. Alrededor de las 10 ya teníamos todas las líneas en el agua, saliendo en los primeros momentos un salmón.
Se comenzó a realizar varias capturas de varias tipos de especies como besugos, papamoscas, chanchitas hasta que apareció el pez limón, causando gran sorpresa entre los pescadores.
Comenzamos a tener piques en varias de las cañas para no darles oportunidad a que se escapen o caigan al agua al izarlos a la embarcación.
Todos los pescadores estaban sumamente felices pos las capturas. Así, la jornada nos terminó conformándonos por la excelente pesca, que permitió dar a todos una lucha inolvidable y llegar a nuestras casas con una variedad de pescados que seguramente más de uno ya lo debe haber saboreado.

Servicios: salidas de pesca embarcadas “El Barco”, Tel. (0223) 15- 6043351.

ESCOLLERAS
En toda la zona se dan besugos, anchoas de banco y pejerreyes con buen clima. De noche quienes aguantan el frío sacan buenas brótolas y alguna pescadilla. Hacia el norte, en la zona de las barrancas de Camet, afloja mucho el pique pero salen algunos peces elefante. En el Balneario Baquero se da por momentos buen pejerrey con algunos cornos
EMBARCADO NECOCHEA Ya está el corno en Necochea, se lo pesco muy bien en la escollera de Neco, bien adentro.
MIRAMAR
En el muelle y playas están saliendo buenos cornos y pejerreyes escardones. Lo mejor de la variada es que ya sale el pez elefante.

SAN CLEMENTE DEL TUYU -SANTA TERESITA - MAR DEL TUYU - LAS TONINAS
Se está obteniendo, brótolas, pescadillas, algún congrio y cuando el agua lo permite algunos pejerreyes, todo condicionado al clima que todavía se mantiene algo inestable con algunas lluvias esporádicas.

PUNTA MEDANOS - MAR DE AJO
Ver data de San Bernardo
LA LUCILA DEL MAR / SAN BERNARDO
Hola Vicente y amigos pescadores de apescaryalgomas, desde el Partido de La Costa les contamos que el pique esta firme con la variada de invierno brótolas, pescadillas, algunos congrios, muchas rayas y entre todos esos piques alguna corvina rubia, el mayor pique está en San Clemente y norte de Las Toninas, y hacia el otro extremo las playas del faro de Punta Médanos, buscando una buena canaleta, esto se refiere a pique de costa y desde los 5 muelles del partido el pique se da de noche con gran caudal de agua de la crecida y más efectivo las 2 primeras horas de la bajante, las carnadas son la anchoa verde, saraca, filet de lisa y chipirones , además de camarones, langostinos y la pechuga de pollo, la almeja de cascara amarilla está protegida y ya no es carnada, NO la utilicen. Además sigue el alerta de marea roja para la almeja y el mejillón. El pejerrey sigue cuando hay viento del sur y agua clara y se lo captura con líneas de 3 boyas o con boya elevadora, la carnada el camarón fresco y filet de peje y magru fresco o salado. En Tapera de López en San Clemente solo sale con mucha agua clara y en la máxima hora de crecida.
Pesque con Licencia actualizada, Pesque y practique devolución, Pesque siempre, pero siempre, en familia y con amigos.
Profesor Diego Araujo.

ALBUFERA de MAR CHIQUITA C. 15
La variada está buena cuando las condiciones del mar lo permiten; de costa está saliendo pez elefante, pescadilla y brótolas. Embarcado la pesca también está excelente.
CLAROMECO Las especies están a tiro de caña en gran parte de los pesqueros de costa marítimos, del norte al sur de la provincia de Buenos Aires. La presencia en las costas de Claromecó, Reta, Orense; por ejemplo, el fin de semana pasado, con un leve viento norte, el agua se mantuvo muy clara, y en la zona del Caracolero se pescó muy bien, se observaron grandes cardúmenes de pejerreyes escardones. La gran atracción de la época es la presencia del pez gallo o pez elefante, algunos que sobrepasan los dos kilos. Podríamos caracterizarla como un deleite a esta variedad para la pesca deportiva; además, desde una perspectiva culinaria, su carne sin espinas y con un cartílago simplemente, esa carne rojiza, es muy sabrosa y lleva a que el pescador la busque con cierto fervor. Así es esta especie que aparece en nuestras costas durante esta parte del año.
VILLA GESELL:
Cuando la marea se presenta en creciente, aparecen y se pescan algunas corvinas y pescadillas, oferta que no se reduce a estas especies, pues también los pejerreyes y los camarones también se obtienen con mediomundo.
El domingo 5 de octubre es la fecha establecida para el desarrollo de la Fiesta Provincial y Nacional de la Brótola de mayor peso, en las playas de Villa Gesell.
La misma prevé premios de $150.000 a los mejores clasificados. Se trata del concurso costero que reúne en cada temporada a miles de aficionados, todos expectantes por ganar esta convocante realización

SANTA CLARA DEL MAR
S/D
MONTE HERMOSO
Otro lugar donde el mar permaneció planchado, con muy buena pesca, en las variedades de pejerrey panzón y pez palo

FARO QUERANDI
En esta zona si el clima nos acompaña, obtendremos pescadilla y pez elefante.

LA CHIQUITA Villarino Km. 781 R 3

Nos cuenta el amigo y guía de alguna salida del equipo que, En la localidad de Mayor Buratovich hay un pesquero donde podemos realizar salidas embarcadas con muy buenas capturas de gatuzos, pescadillas, pejerreyes y rayas.
Tras recorrer los 800 km que nos separan de este espectacular pesquero, nos recibió el guía de pesca Claudio Manzi.
Tras la botadura de la embarcación que se realizó en la playa por la marea que estaba muy baja, tras navegar 3 km aproximadamente, se fondeó la embarcación y utilizando anchoas para iniciar la pesca y de paso cebar el lugar hasta que aparecieran algunas corvinas, pescadillas, y mochuelos.
La pesca en esta zona es realmente magnífica, ya que no se necesitan usar equipos pesados, porque la zona de pesca es totalmente tranquila, es decir que pescamos en sectores donde las profundidades no pasan los 5 metros y nos encontramos a pocos metros de la costa.
Actualmente este pesquero es muy visitado y año tras año va creciendo.
El guía Claudio Manzi ya tiene más de 4 tracker y habitaciones para que el pescador deportivo pueda alojarse.
La Chiquita cuenta con departamentos en alquiler como para después de la pesca compartir un buen asado y un reparador descanso para poder continuar con la pesca.
El lugar también cuenta con una proveeduría muy completa desde comestibles hasta artículos de pesca.
Servicios:
Guía de pesca Claudio Manzi,
Tel. (0291) 15-6430955.

PESQUEROS DE LA RUTA 11 Canal 5 (Ruta 11) Km. 449:
S/D

ORIENTE (Balneario de Oriente o Marisol) R. 3 Km. 530
Continuaron muy bien las últimas jornadas con mucho pique de lenguados, chuchos y lo mejor las invariables capturas de melgachos de buen porte.
Se estuvo capturando muy buenas corvinas, en la primera canaleta, el tema es que han aparecido muchas almejas en la playa y la corvina, entonces arrima, EL TEMA ES CUIDAR LA ALMEJA, PARA NO LLORAR DESPUES.

MAYOR BURATOVICH:
La pesca está muy buena con variada. Además muchos pejerreyes, y lenguados.

Admin
Admin

Mensajes : 1624
Fecha de inscripción : 19/08/2013

http://pescaba.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.